En esta sección podrás descubrir el mundo de las pinturas. Esta diseñada para localizar los productos que puedes precisar sencillamente en los diferentes apartados que te presentamos a continuación.
Todas y cada una de las pinturas poseen determinados compuestos básicos que hacen que tengan cualidades y propiedades únicas. Por poner un ejemplo una consistencia determinada, o bien peculiaridades especiales como adherencia, acabado y color. De manera básica, prácticamente toda las pinturas están mezcladas y compuestas por pigmentos, cargas, aglutinante y disolvente.
Los pigmentos hacen que una pintura tenga color, cuerpo y opacidad, para ello es preciso el agregado de sustancias, normalmente en forma de polvo. Estas sustancias son las que hacen que el material sea blanco, o de determinado color, y que no sea transparente.
Las cargas, son productos que le dan a la pintura determinadas particularidades, como mayor cuerpo o espesor, ó bien mayor resistencia indicada para el exterior (fachadas), o distintos acabados, mate, satinado y brillante.
El aglutinante ó llamado también ligante o resina, es el material que una vez seco formará la capa de pintura adherida a la superficie pintada. Durante los años se han empleado resinas naturales y sintéticas, de las segundas son la mayor parte de las pinturas usadas en nuestros días.
La mayor parte de las resinas son sólidas o bien muy viscosas, con lo que precisan una sustancia en la cual disolverse para hacerse maleables a lo largo de la aplicación, es aquí donde aparecen los disolventes. Conseguiremos con ellos darle cierta consistencia a la pintura, pero a lo largo del proceso de secado se evapora. El disolvente por norma general no determina las peculiaridades de la pintura.
Los aditivos son compuestos añadidos, que mejoran sus propiedades habituales, o le suman otras completamente nuevas, este es el caso de las pinturas anti-hongos, las pinturas aromatizadas, o bien pintura anti-corrosión.
No todas y cada una de las pinturas están compuestas por todos estos elementos, sino más bien hay muchas que carecen de alguno de ellos.
Entre los principales objetivos por los que decidimos pintar es para cambiarle el color a nuestro hogar y darle una apariencia diferente.
¿Que colores de pintura existen?
La mayoría de las pinturas vienen de fábrica en colores ya preparados. Por poner un ejemplo los esmaltes sintéticos, con colores básicos como blanco, amarillo, rojo, azul, verde, y otras tonalidades no tan tradicionales pero si muy conocidos como plata, ocre, cobalto, etc..
A todas y cada una de éstas pinturas se las puede mezclar para conseguir nuevos colores personalizados o añadirle blanco, consiguiendo así colores pasteles, es decir, colores exactamente la misma gama o tonalidad, pero más claros.
Las pinturas al agua, así sean acrílicas o bien vinílicas que se emplean para pintar paredes también vienen en colores preparados como cemento, teja, ocre, colonial, etc. Los barnices igualmente se muestran teñidos con colores que afinan a la madera donde son aplicados, pero sin cubrirla en su totalidad dejando ver las vetas originales, estos colores son caoba, cedro, nogal, roble o bien el color de la madera que imiten.
También disponemos de máquinas para preparar colores según una extensa carta con miles de tonos a elegir: el sistema tintométrico. Una opción bastante interesante para combinar mejor los colores que queremos para nuestro hogar.
¿Que tipos de pintura hay?
En el mercado existen gran cantidad de productos, podríamos decir que hay un tipo de pintura específico para cada situación. Si hablamos de pintura para paredes básicamente distinguimos dos tipos:
- Pintura para paredes interiores
- Pintura para paredes exteriores y fachadas
También existen pinturas para otros soportes
- Pintura para madera
- Pintura para hierro y metales
- Pintura para suelos