Pintar las paredes es una labor fácil que todos y cada uno podemos llegar a realizar y que puede cambiar el aspecto de una casa de forma notable. A continuación te detallamos algunos consejos prácticos para pintar paredes y conseguir el mejor acabado.
Lo primero antes de pintar, es la preparación de la superficie. Antes de proseguir hay que quitar las impurezas con una espátula y aplicar una mano de fijador sellador, además de esto si la pared presentase algún agujero o grieta debemos de repararlo con algún producto adecuado.
A la hora de pintar, la cantidad de manos dependerá de si la pared es nueva o vieja y de si ya estaba pintada con un color muy oscuro o distinto al elegido. Por lo general se aplican de 2 a 3 manos de pintura hasta para conseguir un buen acabado. Debemos dejar secar la pintura entre manos según las indicaciones del fabricante.
¿Qué tipo de pintura utilizar?
Todos y cada uno de los ambientes, conforme a sus particularidades, han de pintarse con una pintura adecuada ya que la misma está formulada para alcanzar una mayor durabilidad y prolongación de la belleza y la protección. A continuación veremos los diferentes ambientes de nuestro hogar y cual es la pintura indicada para renovarlo.
Pintura para baños
En baños y ambientes húmedos, por la gran cantidad de vapor de agua y condensación, han de emplearse pinturas impermeables. De ésta forma se protegen las paredes y se garantiza la durabilidad de la mismas.
Por otro parte la humedad favorece al desarrollo hongos. Se pueden utilizar productos que reduzcan la posibilidad de proliferación. Otra alternativa es añadir compuestos al material que cumplen exactamente la misma función.
Pintura para cocinas
En las cocinas, además de la humedad tenemos la grasa que emana de la preparación de los alimentos. En esta estancia, la pintura empleada debería ser plástica látex. A veces se utiliza esmalte sintético por ser más lavable y soportar mejor los limpiadores y productos abrasivos. Los acabados satinado y brillante propician una menor adherencia de la suciedad y evidentemente una mejor necesidad de limpieza.
Pintura para exteriores
Las pinturas empleadas en exteriores poseen mayor resistencia a la intemperie y a los agentes climáticos, no conviene sustituirlas por pinturas para interiores.
Otros materiales, como los barnices, acostumbran a tener filtros ultravioleta para la mejor conservación de la madera expuesta a los rayos solares y a las inclemencias del tiempo.
Pintura para habitaciones infantiles
Para las habitaciones de los niños, es mejor el empleo de pinturas sin olor y de fácil limpieza. No queda duda que las paredes de la habitación de los pequeños son las que mas sufren en la casa.
Pintura para garajes o cocheras
Para garajes o cocheras se aconseja el empleo de pinturas lavables. Todavía más si se trata de un sitio donde el humo puede impregnarse en las paredes. Se puede pintar de un color como el gris o alguna otra tonalidad similar que mimetice las manchas que se generan en las paredes para hacer perdurar el buen aspecto de este ambiente.